Estados Unidos y República Dominicana han iniciado un nuevo ciclo en sus relaciones en la que ambas naciones han asumido el compromiso de ambas partes se comprometieron a impulsar leyes que ayuden a la transparencia y combatir la corrupción.
No es un invento, Estados Unidos está muy interesado en que en República Dominicana su principal socio comercial en El Caribe no solo se hagan las cosas bien, sino que se hagan en orden, y que la promesa del «cambio» no se quede solo en discurso de campaña, sino que se traduzca en resultados tales como leyes más fuertes que fomenten la transparencia y que se se le quite el dinero robado a funcionarios corruptos y a criminales.
Estados Unidos quiere ayudar a que República Dominicana inicie una nueva y profunda ola de cambios genuinos y transformaciones y para esto solo está demandando del presidente Abinader, voluntad política.
Hasta ahora, han encontrado en el. mandatario dominicano un excelente interlocutor que ha sabido enviar mensajes contundentes que por años Estados Unidos esperaba.
El deseo genuino de Estados Unidos de América es que sus lideres tanto municipales, legislativos y del poder ejecutivo entiendan lo que ha planteado en varias ocasiones el presidente Biden:
«La corrupción es un cáncer: un cáncer que carcome la fe de los ciudadanos en la democracia, disminuye el instinto de innovación y creatividad; presupuestos nacionales ya ajustados, desplazando importantes inversiones nacionales. Desperdicia el talento de generaciones enteras. Ahuyenta inversiones y empleos».
En ese sentido, el Gobierno de la República Dominicana se comprometió a dar prioridad a la aprobación de una legislación que erradique la corrupción en las compras y contrataciones públicas, algo esencial para el buen funcionamiento del gobierno.
Por su parte, los Estados Unidos se comprometió a proporcionar apoyo técnico sobre la legislación, así como asistencia en la aplicación y formación de los funcionarios públicos, incluidos especialistas en compras y contrataciones públicas.
Otro de los compromisos a los que arribaron las comisiones de trabajo de ambas naciones fue colaborar en programas de seguridad ciudadana, incluyendo la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y reformas institucionales,la elaboración de una ley de extinción de dominio que apoye los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción, la trata de personas y otras formas de actividad delictiva.
Estos compromisos son el resultado de la jornada de trabajo llevada a cabo este miércoles por las comisiones de ambos países, posterior a la firma de un convenio encaminado a viabilizar los esfuerzos que se hacen. Las comisiones fueron presididas por el presidente Luis Abinader y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas.
Y por si lo anterior fuera poco, el Secretario de Estado, Antony J. Blinken, habló este viernes, mediante una llamada, con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, según informó el portavoz Ned Price.
El Secretario de Estado Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores Álvarez destacaron el importante vínculo entre los Estados Unidos y la República Dominicana que conforman los más de dos millones de estadounidenses de ascendencia dominicana que viven en los Estados Unidos, las amplias relaciones económicas y el compromiso compartido con la democracia en la región.
En el encuentro ambos funcionarios analizaron temas de cooperación económica y seguridad, coordinación en materia de COVID-19 y asuntos regionales de interés común.
El Secretario de Estado y el Ministro de Relaciones Exteriores también hablaron sobre la importancia de promover los derechos humanos, la transparencia y el Estado de derecho en la región.
Blinken informó también de la reunión mediante un mensaje colgado en la red social Twitter en la que calificó de bueno el diálogo con Álvarez, en procurada de lograr una región más grande y segura.
Se recuerda que el Ministro dominicano se encuentra en su casa, luego de haber dado positivo al COVID-19, por lo que se presume la llamada de Blinken se produjo en ese ámbito.
Good speaking with Dominican Republic Foreign Minister Roberto Alvarez today. We look forward to continuing our strong partnership through expanded economic collaboration and working towards the shared goal of creating a safe and prosperous Caribbean region.